google-site-verification=kXpbHicOFNflG7j3CsCdsmbH7SqRwG2CGzEfJk6BTYI Saltar al contenido

Voley playa

Vóley playa o voleibol playero

El Voleibol playero o vóley playa es una variante del voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa, entre amigos, familia y equipos para competir, aunque cada vez son muy populares los torneos en las costas en diferente formatos 2×2, 3×3 o 4×4 y cobra popularidad los torneos que se organizan en localidades del interior en campos artificiales.

Es una disciplina olímpica desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Jugar voley playa con amigos, familia y equipos es lo más divertido que puedes experimentar

La diferencia con el voleibol pista, aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, es el número de componentes del equipo. En pista se permite 6 jugadores con sus respectivos cambios, sin embargo en competiciones el reglamento de voley playa solo permite dos jugadores sin  opción a realizar cambio. Su gran popularidad crece cada vez más para los amantes de este deporte y hace que se juegue de manera informal en cualquier parte.

¿Cuanto mide la red de voley playa?

La red mide 8.5 m de largo y 1m (+/- 3 cm) de ancho cuando está tensa, y se coloca verticalmente sobre el eje del centro de la cancha. Está hecha con cuadros de 10 cm por lado. El terreno debe de estar compuesto de arena nivelada, lo más plana y uniforme posible, libre de rocas, conchas y cualquier elemento que presente riesgo de corte o lesiones para los jugadores, con una profundidad de  40 cm.

Grupos de edades       Femenino      Masculino

16 años o menos           2.24 m             2.24 m

14 años o menos           2.12 m              2.12 m

12 años o menos          2.00 m             2.00 m

¿Cómo sabemos que un balón de voley playa es oficial?

Presta atención a estas características:

El balón playa debe ser esférico, hecho de un material flexible (cuero, cuero sintético, material similar) que no absorba humedad, puesto que algunos encuentros pueden jugarse bajo la lluvia.

En su interior lleva una cámara o vejiga de caucho o material similar. La aprobación de material de cuero sintético está determinada por las reglamentaciones de la FIVB.

Medidas, peso y presión del balón de voley playa son dadas por la reglamentación de la FIVB

Color: Colores brillantes (Ej. Naranja, amarillo, rosa, blanco, etc.). Circunferencia: 66 a 68 cm para competiciones internacionales de la FIVB Peso: 260 a 280 g. Presión interior: 171 a 221 mbar o hPa (0.175 a 0.225 kg/cm2)                   

¿Cómo deben vestir los jugadores?

Consiste en pantalón corto o traje de baño. Una camiseta o “tank top” es opcional, excepto cuando se especifique en las Reglas del Torneo. Los jugadores pueden usar gorra.

Los jugadores deben jugar descalzos excepto cuando han sido autorizados por los árbitros.

Las camisetas de los jugadores o los pantalones cortos cuando se les permita jugar sin camisetas deben estar numeradas con el 1 y 2. El número debe estar colocado en el pecho o en el frente del pantalón.

Traje de baño de voleibol de playa femenino, deben estar numeradas con el 1 y 2

Cómo se gana un encuentro de voley playa

Un set (excepto el decisivo 3er set) se gana por el equipo que primero anota 21 puntos con una ventaja mínima de dos puntos. En caso de empate 20-20, el juego continúa hasta que se alcanza una ventaja de 2 puntos (22-20, 23-21, etc.) El encuentro se gana por el equipo que venza en dos sets. En caso de empate 1-1, el set decisivo (3º) se jugará a 15 puntos, ganándose con una ventaja mínima de 2 puntos.

No hay excusa para no probar y darle al balón con tus amigos, y si quieres ganar técnica y perfeccionar tu juego, date una oportunidad y busca lugares para entrenar. Seguro hay uno para que te está esperando.