google-site-verification=kXpbHicOFNflG7j3CsCdsmbH7SqRwG2CGzEfJk6BTYI Saltar al contenido

Voley Pista

¿Quién inventó este hermoso deporte  Voleibol?

El voleibol, inicialmente llamado mintonette,  en 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se diferencian claramente en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores, como en el baloncesto.

El creador de este bonito deporte Voleibol William George Morgan

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. En 1912 se revisaron las reglas iniciales, limitando a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949, el masculino y 1952  el femenino. Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Las primeras reglas del voleibol

Fue diseñado para gimnasios o lugares cerrados y también se puede jugar al aire libre. Se trataba de un juego por equipos, que guardaba semejanzas con el tenis o el balonmano. Morgan desarrolló también las primeras reglas, las que contemplaban un campo de juego de 7,62 m × 15,24 m y una red de 1,98 m de altura.

Tipos de balones de voleibol: voley playa oficiales, balón partidos oficiales, balón para colocadoras y balón no oficial de voley playa.

¿Cuál era el número de jugadores en pista?

El número de jugadores era ilimitado, como así mismo la cantidad permitida de contactos con el balón. En caso de una jugada de saque erróneo, existía una segunda oportunidad, tal como en el tenis.​

¿Por qué se llamó Volley ball?

Con motivo de la conferencia de todos los entrenadores deportivos del YMCA realizada en Springfield a comienzos del año 1896, Morgan presentó el nuevo juego y encontró buena aceptación entre sus colegas.​ Debido a que la pelota se juega directamente en el aire, sin que toque el suelo (lo que en inglés se denomina volley), Alfred T. Halstead propuso el nombre de volley ball. Esta propuesta se aprobó y el juego se denomina en inglés hasta hoy de igual manera, pero desde 1952 cambió y comenzó a escribirse en una única palabra: uniendo las dos palabras volleyball.

El voleibol, volibol, balonvolea o simplemente vóley, del inglés, volleyball, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón, usualmente mediante golpes con las manos, por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Jugar voley en una piscina se le conoce como el Water vóley, cada vez más popular en las costas y interiores de las ciudades.

Actualmente existen diversas modalidades de este deporte. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el voleibol de playa, el cual se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados, la comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.

Los equipos de voleibol para discapacitados se componen de seis jugadores, es uno de los deportes más esperadas en las Olimpiadas.

Equipo del Club Starsvolleyball 2019

Equipo de voley femenino compitiendo en liga municipal de la Comunidad de Madrid

Balones para jugar voley playa, partidos oficiales, para las colocadoras y para los entrenamientos.